El mundo de las Fallas lleva tiempo dentro de una espiral endogámica, en donde las referencias culturales, de estilo y de contenido hacen referencia exclusiva a las propias Fallas, dejando de lado otras disciplinas complementarias.

Aunque con matices, se puede afirmar que llevamos tiempo mirándonos el ombligo. En un sistema estanco que excluye del proceso creativo a diseñadores gráficos, licenciados en bellas artes o personas relacionados y/o interesados en el arte en general. Mundos complementarios que sin embargo se oponen. Poco importa quienes sean los culpables, lo primordial es revertir esta situación. Intentar que toda la ingente actividad cultural y creativa en torno a las Fallas se abra a todo el mundo durante todo el año. Detrás de todo el ruido de las bandas de música y la pólvora es necesario trabajar para que las propuestas queden, permanezcan, hagan pensar. Las Fallas no son quemar para empezar de cero, son quemar para volver a empezar con lo que hemos aprendido.

Bajo este planteamiento, y siguiendo con el camino empezado en 2010, el objetivo es continuar con la participación de artistas y disciplinas que tradicionalmente han quedado excluidas. Mediante la colaboración de distintas percepciones se pretende progresar y proponer nuevas ideas en un proceso creativo único como son las Fallas. Con este propósito nacen los dos proyectos que este año plantará la comisión Castielfabib - Marqués de San Juan.

La Falla grande "No prestes atención al hombre que hay detrás de la cortina", realizada por Miguel Arraiz (bipolaire arquitectos) contará con la colaboración de la artista plástica Carmen Calvo. Su progreso y debate se podrá seguir en esta pagina web.

La Falla infantil "Paleolíticas" será realizada por el escultor italiano Giovanni Nardín. + información en
paleoliticas.blogspot.com




Guión "No prestes atención al hombre que hay detrás de la cortina"

Vivimos rodeados de imágenes, ideas que intentan captar nuestra atención, en las que lo superficial se antepone al contenido y lo artificial a lo real. Nos decantamos por ciertos iconos por cuestiones meramente estéticas, sin saber muchas veces que detrás de ese gran espectáculo al que asistimos esta la ideología. La vida es una toma constante de decisiones, y ¿con que datos las tomamos? ¿Buscamos más allá de la estética? ¿Nos quedamos con las sombras y luces que produce el espectáculo o salimos de la caverna y averiguamos que hay tras ellas y quien las produce?
Adoramos al becerro de Oro, “conscientes” de que no es real, pero preferimos vivir una cómoda mentira. No interesa la búsqueda ni el camino tan solo el placer y lo queremos ya y ahora.

Veneramos y tememos a lo desconocido, incapaces de aprehender su realidad preferimos dotarlo de características “divinas” y transferir la falta de fe en nosotros mismos en una fe desmedida e irracional hacia ciertos iconos.

O seguimos el camino dorado, sin perder la capacidad de buscar fuera de el, allí donde esta la vida real, las cosas importantes. Y al final del camino ser capaces de enfrentarnos a los falsos mitos creados, descubrir quien está realmente detrás de la estética aunque muchas veces descubramos que detrás no hay ética, aunque la verdad duela.

Pese a que una vez descubierto el verdadero Mago de Oz siga gritando “No prestes atención al hombre que hay detrás de la cortina”, nosotros seremos como Dorothy y seguiremos buscando nuestra verdad, la que nos ocultan tras las cortinas.

Guió "No prestes atenció a l´home que hi ha darrere de la cortina"

Vivim envoltats d'imatges, idees que intenten captar la nostra atenció, en les quals el superficial s'anteposa al contingut i allò artificial a la realitat. Ens decantem per certes icones per qüestions merament estètiques, sense saber moltes vegades que darrere d'aquest gran espectacle al qual assistim està la ideologia. La vida és una presa constant de decisions, i amb quines dades les prenem? Busquem més enllà de l'estètica? Ens quedem amb les ombres i llums que produeix l'espectacle o eixim de la caverna i descobrim que hi ha després d'elles i qui les produeix?
                                                 
Adorem al vedell d'Or, "conscients" que no és real, però preferim viure una còmoda mentida. No interessa la recerca ni el camí sols el plaer i el volem ja i ara.

Venerem i temem allò desconegut, incapaços d’agarrar la realitat preferim dotar-lo de característiques "divines" i transferir la manca de fe en nosaltres mateixos en una fe desmesurada i irracional cap a certs icones.

O seguim el camí daurat, sense perdre la capacitat de buscar fora d'ell, allà on hi ha la vida real, les coses importants. I al final del camí ser capaços d'enfrontar-nos als falsos mites creats, descobrir qui està realment darrere de l'estètica tot i que moltes vegades descobrim que darrere no hi ha ètica, encara que la veritat faça mal.

Tot i que una vegada descobert el veritable Mag d'Oz segueix cridant "No prestes atenció a l'home que hi ha darrere de la cortina", nosaltres serem com Dorothy i seguirem buscant la nostra veritat, la que ens amaguen darrere de les cortines.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

wow... esto si que es echarle un par

Natts dijo...

Me gusta, "Las Fallas no son quemar para empezar de cero, son quemar para volver a empezar con lo que hemos aprendido"
ME gusta la idea de unir las disciplinas y artistas.
ES realmente interesante lo que se dice y asu vez, muy cierto.
Las Fallas son arte y cultura pero al final, fueron adaptadas al turismo en vez de ser lo que siempre han sido

falla castielfabib 2011 dijo...

la segunda vez que sale el tema de "adaptadas al turismo", sobre esto deberiamos reflexionar.... alguien se anima a empezar?

Javi dijo...

Varen ser reconduides al turisme ja que es va descobrir la seua potencialitat com a recurs economic i turistic.

Per desgràcia, l'aparicio del "turisme" va canviar el model de Falla cap a un concepte més "artistic" en lloc de critic com en el seu origen

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol.

Anónimo dijo...

entre que el comentario es anonimo y escueto...... no sabria interpretarlo, jeje

♥Natts♥ dijo...

Como dice Javi, debe ser mas critico que turístico aunque cada vez mas gente se declina por la buena critica, sin embargo esta falla puede ser difícil de entender aunque claro,si llamara la atención e incluso interés.Ahora voy entendiendolo y me gusta :D

Sergio dijo...

Creo, que buscar el equilibrio, seria lo razonable. Está claro que las fallas son uno de los principales motores económicos de la provincia. No olvidemos que vender trajes, peluquería, y demás complementos de la fiesta son muy importantes. En el caso del monumento, creo que es un concepto de concienciar al público, si se presentan buenos proyectos, al final calara en la gente. Si los artistas se dejan llevar sin proponer ideas, siempre se verán las mismas propuestas. Ya se que el mundo fallero le cuesta salirse de lo tradicional, pero mirar por ejemplo, Vicente Martinez, poco a poco está introduciendo un estilo diferente y ya se lo están rifando. Hay muchos artistas que con la escusa de que los falleros es lo que quieren, por comodidad y dinero, se dejan arrastrar en la rutina.Los artistas son los que tienen que abrir los ojos a los falleros y al publico, hoy en día todo hay que venderlo, y ellos deben de saber vender sus propuestas. Si yo no entiendo de arte, tendrán que mostrármelo, enseñarme a entenderlo, pero no de golpe, primero una introducción, y poco a poco enseñarme ideas y abrir la mente con otra perspectiva .No podemos criticar que el fallero quiera la falla clásica, si realmente no se le ha educado con calidad, otro tipo de propuesta. Me gusta que en fallas se planten estilos de todo tipo, por eso será visita obligada, Castielfabid. Un saludo.

falla castielfabib 2011 dijo...

gracias por tu comentario sergio, como bien dices al final es cuestión de dejarse o no llevar y de proponer ideas. Muchas veces proponer algo implica un desgaste personal importante, y al final puede resultar mas facil dejarse llevar por lo que piden o por no querer complicaciones. Tambien es cierto que la crítica o la discusión se produce de modo mas encarnizado sobre propuestas "diferentes", que sobre otras que con menor contenido siguen ciertos canones socialmente asumidos. Pero de lo que estamos convencidos es de que preferimos una discusión que abra un debate a un silencio que nos haga permanecer en el inmovilismo.

Lo dicho, muchas gracias por tu comentario.